e-riesgoslaborales.com

viernes, 24 de octubre de 2008

Se edita una guía de ayuda para buscar eliminar amianto vivienda

Os dejo copia de una noticia publicada hoy por el Periodico de Cataluña, aún no hemos tenido acceso a la guía que "enseña a buscar y eliminar el amianto", si bien la esperamos con curiosidad. De cualquier modo aplaudimos desde aquí cualquier acción destinada a la divulgación de medidas destinas a controlar y prevenir los riesgos de un producto como el amianto.

----
La preocupación por los efectos que el amianto tiene en la salud de las personas ha propiciado la creación de un protocolo que permitirá, a partir de noviembre, deshacerse de los materiales con fibrocemento. El vertedero de Cerdanyola del Vallès se convertirá de este modo en el primero de Catalunya al que los particulares podrán trasladar los elementos de su entorno hechos con este material.

La iniciativa fue presentada ayer en Cerdanyola, donde la actividad de la fábrica Uralita entre 1907 y 1997 ha provocado que muchas personas sufran enfermedades respiratorias, causadas por el polvo de amianto que emitía la factoría. Los materiales de Uralita se comercializaron durante décadas hasta su prohibición, en el 2002, y hoy en día aún se aprecian en tejados, depósitos de agua y jardineras, entre otros elementos domésticos.

DETECCIÓN
Con el fin de facilitar su eliminación, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, en colaboración con la Agència de Residus de Catalunya de la Generalitat, ha elaborado una guía para que los ciudadanos puedan detectar los elementos que contienen fibras de amianto y los manipulen con el debido cuidado en caso de desmantelarlos. "El fibrocemento es el modo más seguro de conservar el amianto pero, cuando una pieza se deteriora o se rompe, es cuando se libera el polvo, cuya inhalación es muy peligrosa", según el técnico municipal Jordi Bertran.
La guía detalla cómo manipular las piezas y qué hacer con ellas, con el añadido de que, a partir del 3 de noviembre, se podrán llevar al vertedero municipal, siempre y cuando se trasladen de modo seguro y tengan un tamaño reducido. La experiencia es una prueba piloto que en los próximos meses se extenderá a Gavà, Badalona y Barcelona.
La Associació d'Afectats per l'Amiant se ha mostrado satisfecha por esta iniciativa. "Desearíamos que todos los ayuntamientos contasen con una guía como esta, que no tiene por objetivo crear alarma, sino alertar del peligro que supone la presencia del amianto en nuestras vidas", dijo Jesús Ferrer, miembro de la entidad. El ayuntamiento explicó que estudia un programa de ayudas para quienes no puedan desplazar las piezas por sus propios medios.

Imagen de la guía

Fuente: Periodico de Cataluña. ALBERT SEGURA. (día 23/10/2008)



Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics