e-riesgoslaborales.com

jueves, 15 de enero de 2009

Instrucciones de Trabajo del sistema de gestion segun la OHSAS 18001



Las instrucciones de trabajo son aquellos documentos de menor rango a los procedimientos que describen y detallan cómo se realizan determinadas actividades que suponen especiales riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Estas instrucciones de trabajo desarrollan paso a paso la forma de llevar a cabo un trabajo o tarea. En ellas deben estar recogidos todos aquellos aspectos que afecten a la seguridad de las personas que vayan a ejecutar dichas tareas, a fin de que conozcan como actuar correctamente en las diferentes fases u operaciones y sean conscientes de las atenciones especiales que deben tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.

El trabajador destinatario de la instrucción deberá recibir la información de una manera clara y sencilla, resaltando aquellos aspectos de seguridad más importantes. En ocasiones, como refuerzo se puede también entregar una norma de seguridad sobre los puntos más críticos.

Estos documentos se entregarán a todos los trabajadores implicados en las tareas que se describan y siempre deberán encontrarse lugares de fácil acceso y consulta.

La elaboración de estas instrucciones de trabajo debería corresponder a los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos ya que son las personas que mejor conocen el trabajo que se lleva a cabo en su sección. Para ello sería recomendable el tener en cuenta el asesoramiento de expertos y la opinión de los trabajadores que son quienes van a aplicar esas instrucciones.

La estructura y contenido de la instrucción de trabajo suele ser el mismo que el de los procedimientos: Objetivos, Alcance, Responsabilidades, Desarrollo y Referencias (a leyes, a notas técnicas de prevención, etc.)
Como ejemplos, se podrían realizar instrucciones técnicas para trabajos en espacios confinados o en alta tensión.


Acceso Consultoría: OHSAS 18001
Technorati Profile Clicky Web Analytics