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viernes, 10 de julio de 2009

Mensaje de alarma en una situación de emergencia


La alarma es la comunicación de la emergencia a todos los usuarios de un establecimiento y, por consiguiente, la orden de evacuación de una zona o sector. En el Anexo III de la Norma Básica de Autoprotección se define como: “Aviso o señal por la que se informa a las personas para que sigan instrucciones específicas ante una situación de emergencia”.

El mensaje de alarma avisa, por tanto, de un peligro con el fin de propiciar una actitud adecuada ante un suceso inminente de graves consecuencias.

La redacción de este tipo de mensajes requiere de especialización, ya que se ha de tener en cuenta a qué personas va dirigido.

Algunas características que deben tener los mensajes son:

  • El mensaje debe ser simple, claro y breve y, ante todo, transmitir una sensación de seguridad y de calma.
  • Debe tener un lenguaje coloquial o de uso frecuente.
  • Debe especificar concretamente el tipo de emergencia de que se trata, más que “emergencia” solamente.
  • En algunos casos será conveniente no dejar traslucir la verdadera razón de la evacuación.
  • Debe, en la medida de lo posible, dar las instrucciones en forma de afirmación, indicando más lo que se debe hacer que lo que no se debe.
  • Se debe repetir las informaciones importantes (un par de veces suele ser suficiente, puesto que mucha repetición puede crear incomprensión y demoras).
  • Debe mencionar que alguna persona competente está controlando la situación.

En definitiva, debe evitar la aparición de pánico.

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