e-riesgoslaborales.com

martes, 7 de julio de 2009

El calor y trabajo


Cuando se acerca la época estival es frecuente que desde diferentes instituciones y organismos se alerte de los riesgos de la exposición al calor. El ser humano dispone de distintos mecanismos para regular la temperatura corporal, conocidos como termorregulación.

Cuando el clima alcanza temperaturas extremas (tanto por frío como por calor), el mecanismo termorregulador se ve superado y aparecen una serie de signos y síntomas característicos. Esto ocurre fundamentalmente en niños, en ancianos y en personas con alguna patología subyacente.

Conviene recordar, además, que en algunos procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor (trabajos con hornos, fundiciones, etc.) o en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual, las condiciones de trabajo pueden provocar algo más serio que la incomodidad por el excesivo calor y originar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Cada año el Ministerio de Sanidad y Consumo lanza una campaña de consejos para prevenir los efectos nocivos de la exposición al calor y el INSHT edita un documento sobre el Calor y el trabajo.
En los próximos articulos vamos a exponer las medidas recomendadas sobre el calor y el trabajo.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics