e-riesgoslaborales.com

viernes, 17 de octubre de 2008

OHSAS 18001 y los Sistemas de Gestion

Los Sistemas de Gestión son elementos y medidas interrelacionadas que se establecen para mejorar la gestión de las empresas siguiendo las directrices de su política para alcanzar unos determinados objetivos.

Toda actividad laboral conlleva unos determinados riesgos de diversa gravedad para los trabajadores. Por ello, y respondiendo a una demanda social cada vez más amplia, las autoridades regulan y vigilan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo mediante normativa específica que parte de la Unión Europea y es de aplicación en todos sus estados miembros.

La propia Ley 54/2003, que modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, indica que “la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”.

Los sistemas de gestión de seguridad y salud son una herramienta ideal para la implantación de actividades preventivas en las organizaciones, dotándolas de medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral de una forma estructurada.

El estándar OHSAS 18001, es en la actualidad, el documento de referencia más aceptado y extendido a nivel internacional para la implantación de estos sistemas de gestión de seguridad y salud.

Technorati Profile Clicky Web Analytics