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viernes, 17 de octubre de 2008

¿Esta mi lugar de trabajo enfermo?


Muchas veces en nuestro lugar de trabajo (oficina, fábrica,...) existen problemas de confort, generalmente los trabajadores lo definen como aire “molesto o cargado” y puede solucionarse con cambios de temperatura o modificando el suministro de aire pero cuando se manifiestan síntomas físicos (dolor de cabeza, irritación de mucosas, sequedad de ojos, dificultades en la concentración, etc.) que desaparecen poco después de dejar el edificio, estos pueden deberse a una exposición a contaminantes. Ante este problema se requiere de la aplicación de técnicas de control y la intervención de un higienista.

En estos casos diriamos que nuestro lugar de trabajo puede tener síntomas característicos del Síndrome del Edificio Enfermo y que se debería investigar la calidad del ambiente, exactamente la calidad del aire interior.

Pero ¿qué es la calidad de aire interior? Existen estándares que debe cumplir la calidad del aire propuestos por diferentes organismos tales como la EPA (Enviromental Protection Agency) , la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) , la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en los trabajos y en el Reglamento RITE.

De acuerdo con el artículo 7 del REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberán suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

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