e-riesgoslaborales.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

MALA CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR. OLORES

Una de las quejas típicas sobre la calidad del aire es la percepción de olores desagradables. El ser humano percibe el aire como la suma de dos sensaciones difíciles de diferenciar, una olfativa y otra química o irritante, que se dan de forma simultánea frente a muchos compuestos químicos. Es importante entonces distinguir entre los olores procedentes del exterior, que pueden llegar al edificio a través de los sistemas de renovación de aire o por infiltraciones a través del suelo o desagües, y los generados en el interior del propio edificio.

Los primeros están muy influidos por la situación del edificio respecto al entorno, por la proximidad de zonas de tráfico, vertederos, actividades agrícolas o instalaciones industriales. Sin embargo, la mayoría de las olores tienen su origen en el propio interior del edificio, siendo la causa principal los propios ocupantes y las actividades por ellos desarrolladas. Se ha comprobado que entre el 40% y el 100 % de los compuestos presentes en un ambiente interior tienen olor. Y algunos de los olores a rancio y humedad que se perciben en algunas zonas de edificios mal ventilados y húmedos son identificables.

Las unidades para cuantificar las fuentes contaminantes y los niveles de contaminación percibida por el humano son el olf y el decipol. Debido a la complejidad del factor olor se ha definido unos métodos de medición en la norma UNE-EN 13725 "Calidad de aire-determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica" y los valores de la calidad de aire percibido exigido en el RD 1027/2007, por el que se aprueba el RITE.

En la parte II de las Instrucciones técnicas del reglamento en las exigencias de bienestar e higiene, los valores para la calidad del aire interior percibido están de acuerdo a la norma UNE-CR 1752:2008 "Ventilación de edificios. Criterios de diseño para el ambiente interior".

Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio de Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics