La OHSAS 18001 exige específicamente documentar:
- La política de la organización.
- Las evaluaciones de riesgos y sus resultados.
- Los resultados de los controles de los riesgos detectados.
- Los objetivos del sistema de seguridad y salud.
- Las responsabilidades y autoridad.
- La planificación de la actividad preventiva, es decir, los recursos y los plazos para alcanzar los objetivos especificados.
- Los acuerdos sobre participación y consulta.
- La revisión por la dirección.
Para plasmar dichos elementos del Sistema de Gestión según la Norma OHSAS 18001 se utilizarán los siguientes tipos de documentos:
- La POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD: es una declaración de intenciones de la empresa definida por la alta dirección, que marca las directrices generales de una organización en materia de prevención de riesgos laborales. Está incluida en el Manual
- MANUAL: Es el documento principal del Sistema de Gestión. Describe el propio sistema, define la política de prevención y establece las funciones y responsabilidades en la materia.
- PROCEDIMIENTOS: Son documentos que describen de forma detallada cómo se realizan determinadas funciones descritas en el manual, asignando al efecto los responsables de su ejecución.
- INSTRUCCIONES DE TRABAJO o INSTRUCCIONES TÉCNICAS: Son documentos de menor rango que los procedimientos que describen y detallan cómo se realizan determinadas actividades que entrañan especiales riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores