e-riesgoslaborales.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

OHSAS 18001. Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud



Según se establece en la norma OHSAS 18001, las organizaciones deben documentar sus sistemas de gestión de Seguridad y Salud implantados. También deberán definir y documentar el alcance de dichos sistemas de gestión de Seguridad y Salud.

La OHSAS 18001 exige específicamente documentar:

- REGISTROS: Son los formatos del sistema una vez cumplimentados. Son documentos que presentan resultados obtenidos y proporcionan evidencias de las actividades desempeñadas. Tienen la doble función por un lado, de evidenciar la adecuación y eficacia del sistema de gestión, y por otro lado de ser la base para tomar las decisiones pertinentes para la mejora del sistema.
  • La política de la organización.
  • Las evaluaciones de riesgos y sus resultados.
  • Los resultados de los controles de los riesgos detectados.
  • Los objetivos del sistema de seguridad y salud.
  • Las responsabilidades y autoridad.
  • La planificación de la actividad preventiva, es decir, los recursos y los plazos para alcanzar los objetivos especificados.
  • Los acuerdos sobre participación y consulta.
  • La revisión por la dirección.

Para plasmar dichos elementos del Sistema de Gestión según la Norma OHSAS 18001 se utilizarán los siguientes tipos de documentos:

- La POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD: es una declaración de intenciones de la empresa definida por la alta dirección, que marca las directrices generales de una organización en materia de prevención de riesgos laborales. Está incluida en el Manual

- MANUAL: Es el documento principal del Sistema de Gestión. Describe el propio sistema, define la política de prevención y establece las funciones y responsabilidades en la materia.

- PROCEDIMIENTOS: Son documentos que describen de forma detallada cómo se realizan determinadas funciones descritas en el manual, asignando al efecto los responsables de su ejecución.

- INSTRUCCIONES DE TRABAJO o INSTRUCCIONES TÉCNICAS: Son documentos de menor rango que los procedimientos que describen y detallan cómo se realizan determinadas actividades que entrañan especiales riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores

Acceso: Consultoría OHSAS 18001
Technorati Profile Clicky Web Analytics