e-riesgoslaborales.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

Metodología de la OHSAS 18.001



La norma OHSAS 18.001 se basa en la metodología “PHVA”, que significa “Planificar-Hacer-Veríficar-Actuar”. Para implantar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud se deben seguir estos pasos que consisten en:

- Planificar: se conciben los objetivos y procesos necesarios para conseguir los propósitos establecidos en la Política de Seguridad y Salud definida por la Alta Dirección de la empresa.

- Hacer: se implementan los procesos definidos durante la planificación, se llevan a cabo las actividades preventivas recogidas en los procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

- Veríficar: se realiza el seguimiento y la medición de los procesos según lo establecido en la Política de Seguridad y Salud, en los objetivos y las metas y; en los requisitos legales así como otros requisitos en materia de prevención de riesgos laborales que la empresa suscriba. Se realizan auditorias internas para detectar posibles no conformidades del Sistema de Gestión. Las conclusiones obtenidas de la verificación se harán conocer a la Alta Dirección de la organización mediante informes de Auditoría. La Alta Dirección de la organización procede a revisar el Sistema de Gestión.

- Actuar: se toman medidas para mejorar continuamente los resultados derivados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud. Esta acción significa aplicar Acciones correctivas y Acciones preventivas como consecuencia de las conclusiones establecidas en los informes de Auditoría, lo cual favorece la mejora continua del Sistema de Gestión.



Acceso: Consultoría OHSAS 18001
Technorati Profile Clicky Web Analytics