e-riesgoslaborales.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sistemas de gestión integrados. La gestión empresarial


La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 16.1 que “la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema de gestión de la empresa”.

Una buena gestión empresarial debe basarse en la mejor preparación de sus recursos humanos, materiales e intelectuales. Esta gestión empresarial también debe obedecer a ciertos límites y requisitos relacionados con nuevos estándares de calidad, ambientales y de prevención de riesgos laborales y sociales. Por lo que, la planificación y utilización del capital humano y de los recursos materiales e intelectuales deben apuntar a la satisfacción de estos estándares, que parten de las mismas exigencias del consumidor, sin sacrificar la rentabilidad de la empresa en el proceso.

Además de los sistemas de gestión referentes a la prevención de riesgos laborales de los cuales venimos hablando durante todas estas semanas, existen otro tipo de sistemas de gestión como son los enfocados a una adecuada gestión de la calidad o del medio ambiente durante la actividad productiva de una empresa.

Existen muchas similitudes entre los conceptos de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implantaciones y puntos normativos. Este hecho facilita mucho la integración de dichos sistemas de gestión.

Hasta hace muy poco tiempo las funciones de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. Los tres sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La prevención de riesgos laborales ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad.


En las siguientes semanas seguiremos hablando de los diversos aspectos de los sistemas de gestión integrados.


Acceso: OHSAS 18001
Technorati Profile Clicky Web Analytics