e-riesgoslaborales.com

martes, 10 de marzo de 2009

Sistemas de gestión integrados. Medio Ambiente


Tal y como venimos explicando en las últimas semanas sobre sistemas de gestión integrada, los sistemas de gestión de seguridad y salud se suelen integrar con los sistemas de gestión de calidad y los de gestión ambiental. Hoy nos centraremos en describir los sistemas de gestión de medioambiental.

Los sistemas de gestión ambiental son un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones que permite que su actividad productiva cumpla con la legislación mediambiental vigente y el alcance de los objetivos ambientales de la organización establecidos.

Los sistemas de gestión ambiental están basados en dos principios fundamentales:
1. Programar previamente las situaciones y las actividades.
2. Controlar el cumplimiento de la programación.

Lo que se busca es conseguir la inocuidad de la actividad productiva mediante la adecuación de las instalaciones y de las actividades conseguidas.

Un sistema de gestión ambiental será un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir impactos ambientales. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos.

Existen varios modelos de gestión ambiental, pero el modelo más extendido es la Norma ISO 14001:2004. También existe el reglamento europeo EMAS, basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaración ambiental pública)

Aunque estos modelos o normas internacionales regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos, esto no significa que dichas condiciones no puedan ser superadas por voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics