e-riesgoslaborales.com

miércoles, 15 de abril de 2009

Sistemas de gestión integrados. Ventajas II



Continuando con las ventajas de la integración de sistemas, otros beneficios para la empresa son:


  • Mejora del acceso a la información y el control de gestión.

La información de la organización está interrelacionada y en estos casos se suele tener integrada a través de herramientas como los gestores documentales o la intranet de la organización. De esta forma queda asegurado el libre acceso a la misma por parte de todo el personal de la organización.



  • Menor esfuerzo global de formación del personal e implantación del sistema.

Gracias a la similitud en los esquemas de funcionamiento de estos sistemas, una vez formado o explicado el funcionamiento de un sistema de gestión, los otros presentan diferencias mínimas en cuanto a su arquitectura. La formación adecuada consistiría en explicar los apartados comunes en primer lugar y resaltar los procedimientos o practicas específicas de cada uno de ellos.


  • Relacionabilidad de las diferentes tareas en un único puesto de trabajo.

En muchas ocasiones las diversas tareas correspondientes a los Sistemas de Gestión pueden ser ejecutadas por una única persona, de modo que los criterios de actuación son comunes en cuanto a su aplicación. De esta forma, podemos encontrar la función del Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL en la misma persona. Al estar centralizado en la misma figura, dicho control aumenta en eficiencia.

  • Compromiso de la empresa.

La implantación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no sólo hacia el cliente, ya que cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics