e-riesgoslaborales.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sistemas de gestión integrados. Dificultades de implantación



Pese a las numerosas ventajas que proporciona el integrar los tres sistemas de gestión (calidad, medio ambiente y seguridad y salud), se deben tener en cuenta las siguientes dificultades a la hora de implantar un sistema integrado:



  • Dificultad para disponer de personal cualificado en los tres sistemas:
Será necesario para tener una visión global, la formación en los tres ámbitos del sistema tanto para el responsable del sistema integrado como para los mandos intermedios o responsables de procesos. Conocer las particularidades de cada sistema, los requisitos legales ambientales y de prevención, comprender de forma técnica el proceso y el producto necesario para controlar la calidad, hacen necesario contar con personal que posea conocimiento en cada una de estas áreas.


  • Concienciación:

Cambiar la mentalidad de la plantilla de la organización es difícil y requiere tiempo, pero es la base sin la cual no es posible desarrollar y llevar adelante un sistema donde todos se sientan partícipes de los logros y las mejoras en la calidad, ambientales y de seguridad y salud. Es necesario establecer mecanismos para consolidar y promover una actitud que asegure que el proceso sea autosostenible en el futuro.



  • Conflictos de autoridad:
En pequeñas y medianas empresas en las que no existe un responsable para cada sistema es corriente que las responsabilidades que implica el mantenimiento de un sistema integrado sean asignadas a varias áreas o departamentos de la empresa, lo cual puede provocar reticencias de los distintos responsables.



No se debe olvidar que el reto de la integración es consolidar los sistemas existentes para asegurar la incorporación de los nuevos requisitos que aparecerán en el futuro. La implantación con éxito de un sistema de gestión integrado constituye, por tanto, una ventaja para las organizaciones que han apostado por ello, puesto que les permite ser capaces de adaptarse en menor tiempo a unos requisitos de mercado en constante evolución.




Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics