e-riesgoslaborales.com

viernes, 24 de julio de 2009

Métodos de evaluación de riesgos

A pesar de la existencia de diversidad de métodos para realizar una evaluación de riesgos es recomendable empezar siempre por los más sencillos. En este artículo vamos a presentar la NTP 330, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente.

En este método se parte de la detección de las deficiencias existentes en los lugares de trabajo para posteriormente estimar la probabilidad de que ocurra un accidente y teniendo en cuenta la magnitud esperada de las consecuencias, evaluar el riesgo asociado a cada una de dichas deficiencias.
La información que nos aporta es orientativa. Además en esta metodología no emplearemos los valores reales absolutos de riesgo, probabilidad y consecuencias, sino sus "niveles" en una escala de cuatro posibilidades. Así, hablaremos de "nivel de riesgo", "nivel de probabilidad" y "nivel de consecuencias".
En este método consideraremos que el nivel de probabilidad es función del nivel de deficiencia y de la frecuencia o nivel de exposición a la misma. El nivel de riesgo (NR) será por su parte función del nivel de probabilidad (NP) y del nivel de consecuencias (NC) y puede expresarse como:
NR = NP x NC

Los niveles a considerar en este método son:
Llamaremos nivel de deficiencia (ND) a la magnitud de la vinculación esperable entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relación causal directa con el posible accidente.
El nivel de exposición (NE) es una medida de la frecuencia con la que se da exposición al riesgo. Para un riesgo concreto, el nivel de exposición se puede estimar en función de los tiempos de permanencia en áreas de trabajo, operaciones con máquina, etc.
En función del nivel de deficiencia de las medidas preventivas y del nivel de exposición al riesgo, se determinará el nivel de probabilidad (NP), el cual se puede expresar como el producto de ambos términos:
NP= ND x NE
Estos niveles van desde muy alto a bajo.
Se han considerado igualmente cuatro niveles para la clasificación de las consecuencias (NC). Se ha establecido un doble significado; por un lado, se determinan los daños físicos y, por otro, los daños materiales.
Para terminar se determina el nivel de riesgo y, mediante agrupación de los diferentes valores obtenidos, establecer bloques de priorización de las intervenciones, a través del establecimiento también de cuatro niveles (indicados en el cuadro con cifras romanas). Los niveles de intervención obtenidos tienen un valor orientativo. Se establece la agrupación de los niveles de riesgo que originan los niveles de intervención y su significado.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría
Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics