e-riesgoslaborales.com

lunes, 27 de julio de 2009

Estrés Térmico II


Cuando se trabaja en condiciones de estres termico por calor, la primera consecuencia indeseable de la acumulacion de calor en el cuerpo que experimentan los trabajadores es la sensacion molesta de “tener calor”.

Para tratar de eliminar el exceso de calor, enseguida se ponen en marcha los mecanismos de termorregulacion del propio cuerpo (termorregulacion fisiologica): los trabajadores empiezan a sudar (al evaporarse el sudor de la piel, esta se enfria) y, ademas, aumenta el flujo de la sangre hacia la piel (vasodilatacion periferica) para llevar el calor del interior del cuerpo a su superficie y que desde alli pueda ser expulsado al exterior.

Si el estres termico es importante o, no siendolo tanto, los trabajadores continuan trabajando durante mucho tiempo seguido sin hacer descansos, llega un momento en que tienen tanto calor que no pueden trabajar bien. Estan muy incomodos, con apatia, con la capacidad de percepcion y de atencion y la memoria disminuidas, etc. En este estado, la probabilidad de que ocurran accidentes de trabajo aumenta mucho.

Ademas, en los trabajadores que tengan alguna enfermedad cronica, puede producirse un agravamiento de la misma. Si continuan esas condiciones de calor y los trabajadores siguen trabajando y acumulando calor, llegara un momento en que produciran diversos daños, incluidos en las llamadas enfermedades relacionadas con el calor, cuya gravedad es proporcional a la cantidad de calor acumulado. De ellas la mas grave es el golpe de calor, que en muchas ocasiones provoca la muerte. Por otra parte, aunque cese el trabajo en condiciones de estres termico elevado y no se produzca una acumulacion excesiva de calor en el cuerpo, los trabajadores tambien sufriran daños si no reponen el agua y los electrolitos (sales) perdidos al sudar.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics