e-riesgoslaborales.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Como se sabe si un material contiene amianto? ¿Hay análisis de laboratorio específicos para amianto?


Para saber si un material puede o no contener amianto entran en juego dos importantes aspectos, experiencia del técnico auditor y disponibilidad de adecuadas técnicas de análisis en laboratorio.

El auditor una vez realizada la inspección determinará el número y tipo de muestras a recoger y analizar. El objeto del análisis será determinar la posible presencia de amianto en las mismas.

Una técnica frecuente que se utiliza para el análisis de amianto en materiales es la difracción de rayos X. Esta técnica necesita que la muestra extraída contenga más de 4% de fibras de amianto en su composición para que sea efectiva, lo cual necesita que la muestra sea totalmente representativa del total, dificultándose el hecho en materiales de aplicación in situ por su falta de homogeneidad.

Como no podía ser de otro modo todas las fases de toma de muestras deberán realizarse aplicando estrictas medidas preventivas en prevención de riesgos laborales.

En posteriores post comentaremos igualmente la técnica analítica de microscopía óptica con luz polarizada que se utiliza en muestras ambientales de fibras de amianto en aire.

Enlace laboratorio analisis amianto (materiales y fibras)
Technorati Profile Clicky Web Analytics