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miércoles, 4 de marzo de 2009

Sistemas de gestión integrados. Calidad III



Los sistemas de gestión de la calidad según las normas ISO 9001 e ISO 9004, se concibieron en base a los siguientes principios básicos:


1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en superar sus expectativas.

2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Éstos deben crear y mantener un ambiente interno adecuado, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la empresa.

3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita el beneficio para la empresa.

4.- Enfoque basado en procesos: Todas las actividades utilizan diversos recursos, éstas se gestionan con el fin de permitir la transformación de entradas (inputs) en salidas (outputs), considerándose como procesos. Bajo este enfoque, los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso pues nos permite el tener control continuo sobre procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de ésta. Es el punto fundamental y el que define la base y estructura de toda la Norma. Este principio se convierte en el objetivo permanente del sistema para incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.



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