e-riesgoslaborales.com

miércoles, 1 de abril de 2009

Sistemas de gestión integrados. Ventajas I

Algunas de las principales ventajas de la integración de sistemas de gestión son:
  • Mejoras operativas.

El hecho de establecer procedimientos que afecten a diferentes áreas de la empresa favorece la comunicación entre dichos departamentos. Permite tener un solo sistema documental, integrar la política y los objetivos, así como realizar las auditorías internas de forma integrada y una sola revisión por la Dirección.

  • Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización.

Al integrar los diferentes sistemas de gestión se asegura la distribución adecuada de los periodos de dedicación a cada uno de ellos, los recursos y las medias en cada una de las áreas. Equilibrando también la importancia de cada área de gestión.


  • Simplificación de la estructura documental del sistema.

En los tres sistemas (prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente) existen elementos comunes que permiten a la organización definir procedimientos en los que se unifican los requisitos exigibles por las tres normas de referencia (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). De esta forma se consigue un ahorro de documentación.


  • Menor esfuerzo de mantenimiento del sistema.

Al reducirse el número de los documentos que componen el sistema integrado respecto de los tres sistemas por separado, la reedición de documentos, su distribución y difusión, etc., resulta más rápida y sencilla.


  • Ahorro de costes derivados de auditorías.

Ya que la integración de sistemas minimiza la documentación, se reduce a su vez el tiempo de ejecución de la auditoría y por tanto el coste de la misma. Otra de las ventajas de la auditoría integrada es la menor dedicación de tiempo por parte de los diversos responsables auditados que, en caso de tratarse de procesos de auditoría independientes, deben triplicar dicho recurso para atender a cada proceso.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría
Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics