e-riesgoslaborales.com

martes, 4 de noviembre de 2008

Criterios de Calidad de Aire Interior

En el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) aprobado en el RD 1027/2007 se define la calidad de aire interior y como realizar el control de la calidad de aire interior o indoor air quality, CAI o IAQ respectivamente, en las instalaciones de climatización.
Los parámetros que definen el bienestar térmico para los instaladores y mantenedores de los edificios son: la temperatura seca del aire y operativa, humedad relativa, temperatura radiante media del recinto, velocidad media del aire en la zona ocupada e intensidad de la turbulencia, concentración de CO2, los índices PPD y PMV.

De acuerdo a los valores obtenidos en estos parámetros se dará una categoría de calidad de aire interior en función del uso de los edificios.

Por lo tanto, existe legislación específica sobre las condiciones ambientales en los lugares de trabajo y su cumplimiento debe ser requerido para tener un adecuado confort térmico en los lugares de trabajo.

Estos reales decretos pretenden que se cumplan con los valores expuestos anteriormente pero existen otros estándares que conforman la calidad del aire interior no incluidos en la legislación. Los organismos internacionales (EPA, ASHRAE , OMS, OSHA, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud) proporcionan referencias sobre estos valores a los que se exponen a los trabajadores.

Los valores de referencia se establecen, en general, en base a los efectos adversos sobre la salud o las molestias resultantes de la exposición a contaminantes ambientales.


Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio de Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics