OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series. La norma siempre habla de OH&S (Occupational Health and Safety) o lo que es lo mismo, Salud y Seguridad Laboral.
OHSAS 18001 fue desarrollada a iniciativa de BSI (British Standards Institution) con la colaboración de importantes entidades en el ámbito de la normalización y certificación de sistemas de gestión (Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR; National Standars Authority of Ireland; International Safety Management Organization Ltd.; Standards Australia; etc.). Los documentos OHSAS 18001, son pues, Especificaciones Técnicas ampliamente consensuadas sobre la evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Al tratarse de estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud en el trabajo, la norma OHSAS 18001 no requiere de una certificación obligatoria. Sin embargo, si la empresa desea certificar su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, debe estar en condiciones de demostrar que ha cumplido con los requisitos especificados por esta norma. De esta forma, el hecho de contratar a un tercero independiente que certifique la conformidad con lo establecido en la normativa, otorga validez y credibilidad a nivel internacional.
Las normas OHSAS 18001 no exigen requisitos específicos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural. El único requisito es demostrar el cumplimiento de la norma en todo su proceso. Este es el único requisito exigible para que se le certifique a la empresa la conformidad con la norma.
Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de seguridad y salud en el trabajo. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.
Acceso: Consultoría OHSAS 18001