El implantar el OHSAS 18001 se asocia con los siguientes beneficios y ventajas competitivas en las empresas:
- Reducción potencial en el número de accidentes, enfermedades profesionales e incidentes laborales.
- Reducción potencial en tiempo improductivo y costos relacionados e indirectos.
- Aumento de la motivación de los trabajadores al crear un lugar y ambiente de trabajo más seguro, ordenado y adecuado donde tienen en cuenta su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención.
- Permite cumplir y demostrar que se cumple con las leyes y reglamentos, estando al tanto de las sus modificaciones. Lo cual evita retrasos o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales.
- Proporciona una mejora continua en la gestión de la prevención, mediante la integración de la misma en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
- Mejora de la imagen de la empresa u organización, demostrando a las partes interesadas en ésta (sus clientes, sus asociados, la sociedad, la Administración, etc.) su compromiso para con la salud y la seguridad de los trabajadores (sobre todo si la empresa decide certificar el sistema). Demostración de un enfoque innovador y con visión al futuro. Mayor acceso a nuevos proyectos, hacia nuevos clientes y socios comerciales.
- Mejor administración de riesgos de salud y seguridad.
- Reducción en costos y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud laboral, como por ejemplo los seguros contra incendios o los de responsabilidad civil.
Acceso: Consultoría OHSAS 18001