e-riesgoslaborales.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sindrome de Edificio Enfermo

En la actualidad la definición más aceptada del síndrome de edificio enfermo es el “conjunto de síntomas que afectan a un determinado porcentaje (mayor del 20%) de los ocupantes de un edificio y para los cuales no se puede identificar la causa”. Esta expresión se refiere a una serie de quejas inespecíficas, que en muchos casos se relacionan con la calidad de ambiente interior, entre los ocupantes de ciertos edificios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de sindrome de edificio enfermo. El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.

Los síntomas característicos relacionados con edificios de síndrome de edificio enfermo son irritación de las mucosas y efectos neurotóxicos (dolor de cabeza, letargo, etc) y siempre desaparecen poco después de dejar el edificio. Por lo que, los afectados describen síntomas de tipo irritativo o similares a un resfriado común o enfermedades respiratorias y quejas de olor, los edificios donde se presentan estas quejas suelen ser eficientes en la conservación de energía conocidos como “edificios inteligentes”, de nuevo diseño y construcción o recientemente remodelados y decorados con materiales nuevos, y los ocupantes no pueden controlar las condiciones ambientales. Esta información se puede recoger en cuestionarios previos similares a la nota técnica del INSTH.

Estos síntomas están habitualmente causados por situaciones como: una mala ventilación, distribución e insuficiente entrada de aire fresco, contaminación generada en el interior, nuevo mobiliario, equipos de trabajo, productos de limpieza, contaminación que proviene del exterior por una inadecuada entrada y salida de aire, contaminación microbiológica causada por la suciedad de conductos y otras partes integrantes de los sistemas de climatización son situaciones comunes que provocan el síndrome de edificio enfermo.

Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics