e-riesgoslaborales.com

jueves, 8 de enero de 2009

Síndrome edificio enfermo. Agentes Biologicos II

Cuando se quiere evaluar la calidad de aire interior de un edificio se debe tener en cuenta las valoraciones médicas de los síntomas de los ocupantes del mismo y la estrategia de muestreo y los criterios de interpretación de los resultados. Estos serán los publicados por el INSHT y en la normativa en vigor.
Tal y como se nombraba en el articulo anterior, los principales focos de contaminación deben ser controlados periódicamente para asegurar una eficaz limpieza en las instalaciones y así facilitar a los ocupantes de estos edificios una calidad de aire interior satisfactoria.
De acuerdo con la norma UNE EN 100012:2005 sobre higienización de sistemas de climatización aplicable al mantenimiento de los mismos en los edificios. Se define como limpio a el sistema cuyos valores se encuentren por debajo de los niveles de higienización aceptables. Y sucio, el sistema cuyos valores se encuentren por encima del nivel de aceptabilidad.
El estándar microbiológico del aire interior ambiental será el siguiente:


En términos generales se ha demostrado que la carga microbiana del aire interior de edificios con sistemas de climatización debe de ser más baja que la del aire exterior.

Los niveles de calidad de aire interior de referencia establecidos por el INSHT y publicados en el libro Calidad de Aire Interior son los siguientes:

Technorati Profile Clicky Web Analytics