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miércoles, 7 de enero de 2009

Registros del sistema de gestión según la OHSAS 18001


Como en cualquier otro tipo de sistema de gestión, uno de los principios básicos es que el sistema de gestión esté documentado. A partir de los procedimientos necesarios para la correcta realización y el control de determinadas tareas o actividades de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud, se deberán establecer sus correspondientes registros.

Como ya se ha indicado anteriormente, los registros son los formatos del sistema de gestión una vez cumplimentados. Estos documentos presentan los resultados obtenidos y proporcionan evidencias de las actividades preventivas desempeñadas.

Tienen la doble función por un lado, de evidenciar la adecuación y eficacia del sistema de gestión, y por otro lado de ser la base para tomar las decisiones pertinentes para la mejora del sistema.

Los registros, así como el resto de documentación, deben ser los estrictamente necesarios, diseñados de forma simple con información básica. Éstos serán gestionados de la forma más sencilla y práctica posible para aumentar su eficacia y facilitar su posterior control y toma de decisiones.

En cada procedimiento se establecerán sus registros correspondientes y quién tendrá copias de dichos registros.

Estos registros deberán codificarse de forma sencilla, se establecerá un listado de registros del sistema de gestión, de forma que siempre estén accesibles y localizables.

Como ejemplo de registros de un sistema de gestión de seguridad y salud podremos encontrar entre otros:

- Los resultados de la evaluación de riesgos.
- El listado de normativa y otros requisitos aplicable a la empresa que implante el sistema de gestión.
- El resultado de las investigaciones de accidentes e incidentes.
- Los resultados de las inspecciones de seguridad.
- Las actas de entrega a los trabajadores de los equipos de protección.
- Etc.
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