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viernes, 20 de febrero de 2009

Características y requisitos de un Servicio de Prevención Ajeno

Un servicio de prevención ajeno es una organización que cuenta con los recursos humanos y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las tareas de prevención en las empresas, asesorando y asistiendo a las empresas y trabajadores.
De aquí obtenemos los elementos distintivos y configuradores de un servicio de prevención ajeno, que son:
a) El servicio de prevención ajeno tendrá carácter interdisciplinario, esto es, integrará al menos tres de las disciplinas técnicas o científicas en materia de prevención de riesgos laborales:
  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y psicosociologia aplicada
  • Medicina del trabajo

b) Además deben contar con una serie de medios necesarios en función de tamaño de la empresa, tipos de riesgos y distribución de los mismos.

c) La actividad concertada es el asesoramiento y apoyo que se precise por parte de la empresa en función de los tipos de riesgos.

Para que un Servicio de Prevención Ajeno pueda actuar como tal tiene que cumplir una serie de requisitos, los cuales están indicados en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Art. 17). Estos requisitos son:

  • Disponer de la organización, instalaciones, personal y equipo necesarios para el desempeño de su actividad.
  • Constituir una garantía que cubra su eventual responsabilidad.
  • No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como servicio de prevención.
  • Obtener la aprobación de la Administración sanitaria, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.
  • Ser objeto de acreditación por la Administración laboral.

    Acceda a nuestra web para conocer más sobre nuestros servicios: Servicio de Prevención Ajeno
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