e-riesgoslaborales.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Sindrome de Edificio Enfermo. Control y Prevención

Continúa del articulo anterior sobre las Medidas Preventivas necesarias para conseguir una satisfactoria calidad de ambiente interior.
  • Reparar de inmediato cualquier fuga de agua tanto dentro del sistema de ventilación/climatización como en el resto del edificio.
  • Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad en lugar de los que utilizan agua reciclada. Dentro de los humidificadores de vapor son preferibles los de vapor seco.
  • Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire.
  • Establecer programas de mantenimiento que contemplen la inspección, la limpieza y la desinfección de los diversos componentes del sistema, registrando las operaciones que se realicen y su periodicidad, prestando especial atención a los humidificadores y torres de refrigeración:
  1. Drenar y limpiar los humidificadores a intervalos de dos a cuatro meses, realizando aclarados con desinfectantes suaves. Es recomendable utilizar agentes descalcificantes del agua.
  2. Mantener, al menos, un 10% de agua circulante en los depósitos, para eliminar el exceso de impurezas y minimizar la acumulación de incrustaciones.
  3. Seleccionar biocidas y anticorrosivos que sean compatibles entre ellos y con los materiales de construcción de los diferentes elementos. El tratamiento continuo del agua con estos productos no es recomendable ya que pueden incorporarse al flujo de aire y afectar a los ocupantes del edificio.
  4. Durante las operaciones de mantenimiento y limpieza del sistema es recomendable utilizar equipos de protección personal al entrar en espacios confinados, por ejemplo protectores de las vías respiratorias con filtros para materia particulada de alta eficacia y ropa de trabajo.
  • Establecer programas de control periódico, mediante la realización de cultivos microbiológicos, en diferentes puntos del sistema (torres de refrigeración, condensadores por evaporación, unidades de climatización, humidificadores, etc.).
Todas estas medidas de prevención y de control sobre la calidad de ambiente interior en un edificio nos ayuda a entender que esta calidad es función entre otros, de los siguientes parámetros: la calidad del aire en el exterior, el diseño del sistema de ventilación o climatización del aire, las condiciones en que ese sistema trabaja y se mantiene y la presencia de fuentes de contaminación interior.

Para saber más sobre nuestros servicios:Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio de Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics