e-riesgoslaborales.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sistemas de gestión integrados. Calidad


Tal y como se comentó la anterior semana sobre sistemas de gestión integrada, los sistemas de gestión de seguridad y salud se suelen integrar con los sistemas de gestión de calidad y los de medio ambiente. Hoy nos centraremos en describir los sistemas de gestión de calidad.

Un sistema de calidad es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones relacionado con la calidad de los productos o servicios suministrados, la economía de los procesos y rentabilidad de las operaciones, la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas y la mejora continua de los anteriores aspectos. Los sistemas de gestión de calidad se basan en dos principios:

1. Programar previamente las actividades a realizar.
2. Controlar el cumplimiento de la programación.

Su objetivo es conseguir la calidad de productos o servicios que satisfacen plenamente las expectativas del cliente mediante la calidad de los procesos.

Un sistema de gestión de calidad será, por tanto, un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar los productos y que puedan ser verificados. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos.

Estos sistemas de gestión de calidad vienen regulados por la serie de normas ISO 9000, conjunto de estándares que permiten seleccionar, implementar y mantener sistemas que aseguren la calidad de los bienes producidos y que respalden el prestigio de unas empresas frente a otras.

Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de gestión de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de gestión de calidad (ISO 9004).

En la siguiente semana describiremos cada una de estas normas.


Acceso a nuestros servicios de: OHSAS 18001
Technorati Profile Clicky Web Analytics