e-riesgoslaborales.com

lunes, 2 de febrero de 2009

Sindrome edificio enfermo. Evaluación


Una vez realizado el inventario del edificio y la inspección inicial, se realizara la medición de parámetros que contribuyen a la investigación de la calidad de ambiente interior.

Estos parámetros serán físicos-químicos y microbiológicos. Las mediciones serán de parámetros termohigrométricos, de microorganismos en ambiente y de contaminantes químicos que sean sospechosos de su posible presencia en las instalaciones del edificio.
Recordemos, que los parámetros que definen el bienestar térmico son: la temperatura seca del aire y operativa, humedad relativa, temperatura radiante media del recinto, velocidad media del aire en la zona ocupada e intensidad de la turbulencia, concentración de CO2, los índices PPD y PMV.
La determinación de contaminantes tales cómo, amianto y fibras, polvo ambiental o partículas, gases inorgánicos (ozono), compuestos orgánicos volátiles, formaldehído, pesticidas en ambientes interiores están justificados por las quejas y síntomas existentes y por el tipo de actividad realizada.

La realización de estos muestreos serán por la mañana a primera hora; durante la jornada de trabajo o al final del día, al comienzo o al final de la semana; durante el invierno o el verano cuando el aire acondicionado está conectado o desconectado, etc.
Tal y como dijimos en el articulo "Criterios de calidad de aire interior" estas mediciones se evalúan con los valores de referencia de organismos reconocidos para definir la calidad ambiente interior.

El informe del estudio de calidad de ambiente interior hará referencia a la inspección inicial y a las determinaciones efectuadas. Planteando hipótesis sobre las causas o aspectos que pueden afectar a la calidad de ambiente interior y emitiendo conclusiones sobre las medidas preventivas a realizar para mejorar la situación, las comprobaciones periódicas que deben realizarse y proponer soluciones para rectificar situaciones que se hayan encontrado.

Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics