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viernes, 30 de enero de 2009

OHSAS 18001. Auditoria y Certificacion II


Siguiendo con el anterior artículo sobre Auditorías y Certificación en los sistemas de gestión de seguridad y salud, hay que diferenciar entre dos tipos de auditorías:

  • auditorías internas, realizadas por el personal de la empresa;

  • auditorías externas, cuyo objeto es la posible obtención, a través de una entidad acreditada, de la certificación de que se ha implantado un sistema de gestión conforme a los requisitos y a las especificaciones contenidas en la norma OHSAS 18001. Para mantener esta certificación las auditorías externas deben ser repetidas periódicamente.


El procedimiento de las auditorías consta de cuatro fases:

  • Preparación de la auditoría: el equipo auditor recaba toda la información necesaria, se analiza y se define el alcance de la auditoría y sus objetivos.

  • Realización de la auditoría: el equipo auditor comprueba que el sistema de gestión implantado cumple con los requisitos exigibles, tomando nota de aquello que pueda ser significativo a la hora de detectar “no conformidades” (incumplimientos de requisitos).

  • Realización del informe: se elabora el informe donde se resumen las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.
  • Reunión con la gerencia de la empresa y sus representantes, donde el equipo auditor comunica las “no conformidades” detectadas y las conclusiones. También pueden exponerse las acciones necesarias para corregir dichas desviaciones.
La auditoría no se da por finalizada hasta que se cierran las acciones correctivas derivadas de las “no conformidades” detectadas. En el caso de necesitar tiempo para poder tomar las acciones de mejora propuestas, la auditoría se suspende temporalmente y se reanuda en la fecha prevista para el cierre de las acciones acordadas.

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