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martes, 24 de febrero de 2009

Sistemas de gestión integrados. Calidad II


Como comentamos la anterior semana, existen varias normas que especifican los requisitos para los sistemas de gestión de calidad.

La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad de las organizaciones, es decir, es la norma que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad, entre las que se describen las ISO 9001/9002/9003 que en la actualidad están siendo resumidas en lo que establece la ISO 9001.

La norma ISO 9004 no es una norma certificable, y su cumplimiento no puede ser exigido por una entidad certificadora. Establece directrices para la gestión de la calidad, relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto.

La norma ISO 9004-2 establece las directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad de las empresas del sector servicios.

Las normas ISO 9001/9002/9003 establecen requisitos que determinan qué elementos tienen que comprender los sistemas de calidad. Son genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto.

Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes, pero en lo referido a los requisitos del sistema encontramos diferencias. La primera diferencia es relativa al número de temas abarcados, y la segunda es relativa a la exigencia. La norma más completa es la ISO 9001 mientras que la ISO 9003 es la mas escueta y sencilla.

Otra diferencia la encontramos en el objeto y campo de aplicación que detallamos a continuación:

  • ISO-9001: especifica los requisitos aplicables que debe cumplir un sistema de gestión de calidad, cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.

  • ISO-9002: especifica los requisitos aplicables que debe cumplir un sistema de gestión de calidad, cuando se exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicio postventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.

  • ISO-9003: especifica los requisitos aplicables que debe cumplir un sistema de gestión de calidad, cuando se exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.

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