e-riesgoslaborales.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Normalizacion de la calidad de ambiente interior


Actualmente esta en alza los términos, certificación de la calidad del ambiente interior y política de sostenibilidad en la edificación. Estos términos han hecho que el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) introduzca elementos novedosos sobre salud, higiene y protección del medio que vienen a cubrir un ámbito que carecía de suficiente normativa.

En España, AENOR la Asociación Española de Normalización y Certificación creo en 2002 el Comité Técnico de Normalización “CTN 171” para la elaboración de normas sobre la calidad de ambiente en interiores.

Este comité tiene tres grupos de trabajo sobre los siguientes temas;

AEN/ CTN 171/SC1; Terminología

Norma que nos dará las definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad de ambiente en interiores, así como todos los aspectos relacionados con su auditoria.

AEN/ CTN 171/SC3; Analítica, Niveles Guía, Inspección y Auditoria.

Normas en fase de proyecto para los métodos de muestreo de los contaminantes en interiores y de los métodos de inspección y control incluyendo la valoración de los niveles de los contaminantes en interiores.

AEN/ CTN 171/SC2; Buenas prácticas en limpieza, Buenas prácticas en DDD, Buenas prácticas contra la contaminación microbiológica, Buenas prácticas en mantenimiento y uso, Buenas prácticas en remodelaciones obras y reformas.

Normas en fase de proyecto para las buenas prácticas, abarcando el mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad de ambiente interior, CAI. El diseño de edificios de nueva construcción y de sus remodelaciones, obras y reformas, en lo concerniente a la calidad de ambiente interior, CAI.

De manera similar se esta trabajando en la normalización internacional con el comité de trabajo ISO/ TC 146: Calidad del aire que ya cuenta con una serie de normas ISO 16000: Aire en interiores. Y en la normalización europea con el comité CEN/ TC 264: Calidad del aire. Todavía con normas en fase de proyecto.

Accede a nuestra web para conocer nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics