e-riesgoslaborales.com

viernes, 6 de marzo de 2009

Funciones de los Servicios de Prevención Ajenos


Los Servicios de Prevención Ajenos son entidades que deben estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en relación con las actividades concertadas, teniendo en cuenta que la responsabilidad de su ejecución es de la propia empresa.

Los Servicios de Prevención Ajenos deben asumir directamente el desarrollo de las siguientes funciones:
  • Diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa
    La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
Estas funciones se llevarán a cabo siempre que se hubieran concertado en el contrato firmado entre la empresa y el servicio de prevención.Por ello es de suma importancia el contrato firmado entre el servicio de prevención ajeno y la empresa. Será importante tanto el contenido como el conocimiento por parte del empresario del mismo, ya que este contrato determinará las actividades en prevención que va a realizar el servicio de prevención en la empresa.
El Concierto de Prestación de Servicios, esto es el contrato que se realiza entre la empresa y los servicios de prevención, lo trataremos mas adelante.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics