e-riesgoslaborales.com

viernes, 8 de mayo de 2009

Lipoatrofia semicircular. Protocolo de actuación II

Continuación del articulo anterior.

Procedimiento de actuación de la empresa.
Este apartado resulta de especial importancia porque establece cómo y cuándo se ha de informar a las autoridades, para que estas tengan conocimiento, puedan asesorar a las empresas afectadas y se planteen organizar grupos de trabajo que se coordinen con otras administraciones para ahondar en un mayor conocimiento del problema. En este apartado existen matices significativos que diferencian a ambos protocolos:

El protocolo catalán establece que la confirmación de un caso de LS supone suconsideración como accidente de trabajo con la consiguiente comunicación a la autoridad laboral. Esta confirmación conlleva además la búsqueda por parte del servicio de prevención de más casos en el mismo centro, que de confirmarse llevan a la consideración de brote epidemiológico, con el deber de notificación a la autoridad sanitaria y a la autoridad laboral. Esta notificación se realiza mediante los cuestionarios puestos a disposición por el protocolo, que permiten además un registro de información interna para la empresa.





El protocolo vasco a diferencia del catalán no hace la consideración de accidente de trabajo pero coincide en el deber de notificación cuando se confirma más de un caso en base a unos cuestionarios similares. Sin embargo, restringe la notificación a OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), sin aplicar el concepto de brote epidemiológico ni hacer intervenir a la autoridad sanitaria.



Anexos con cuestionarios para seguimiento y notificación a las autoridades.

En ambos casos se componen de dos tipos de cuestionarios:
  1. Cuestionarios relativos a información clínica que incluyen datos de: empresa, trabajador, lesión, puesto de trabajo y revisión.
  2. Cuestionarios relativos a las condiciones de trabajo que incluyen datos del puesto de trabajo y las mediciones tomadas sobre él.

    Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics