e-riesgoslaborales.com

martes, 11 de agosto de 2009

Medidas preventivas frente al estrés térmico

El empresario ante situaciones donde se pueda presentar el riesgo de estrés térmico debe de:
a. Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas. Adiestrarles en el reconocimiento de los primeros síntomas de las afecciones del calor en ellos mismos y en sus compañeros y en la aplicación de los primeros auxilios.
b. Cuidar de que todos los trabajadores estén aclimatados al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que vayan a realizar. Permitirles adaptar los ritmos de trabajo a su tolerancia al calor.
c. Disponer de sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra, y permitir a lostrabajadores descansar cuando lo necesiten y especialmente en cuanto se sientan mal.
d. Proporcionar agua fresca y aleccionar a los trabajadores para que la beban con frecuencia.
e. Modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor y humedad y el esfuerzo físico excesivo. Proporcionar ayuda mecánica para disminuir este ultimo.
f. Reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores, aire acondicionado, etc.
g. Organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición: establecer pausas fijas o mejor permitir las pausas según las necesidades de los trabajadores; adecuar los horarios de trabajo al calor del sol; disponerque las tareas de mas esfuerzo se hagan en las horas de menos calor; establecer rotaciones de los trabajadores, etc.
h. Garantizar una vigilancia de la salud especifica a los trabajadores, ya que tienen problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, etc. son mas sensibles a los efectos del estrés térmico.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics