e-riesgoslaborales.com

martes, 25 de agosto de 2009

Medidas preventivas para trabajos al aire libre


Cuando sea verano y en días especialmente calurosos los empresarios deben seguir las siguientes medidas organizativas.


Estar atentos a las previsiones meteorologicas para planificar el trabajo diario y adoptar las medidas preventivas adecuadas. Además de la temperatura del aire, deben tenerse en cuenta la humedad del aire (el riesgo aumenta al aumentar la humedad del aire) y la radiación solar (si el día es despejado, aumenta el riesgo).

Los valores de temperatura a partir de los cuales los riesgos pueden ser inaceptables dependerán de si el trabajo es ligero (temperaturas mas altas), moderado (temperaturas mas bajas que en el caso de los ligeros) o pesado (temperaturas todavía mas bajas).

Para trabajos de tipo moderado, como los que frecuentemente se hacen en construcción y agricultura, los riesgos debidos al estrés térmico por calor pueden ser importantes, en un día cubierto y con una humedad relativa (HR) del 30%, cuando la temperatura alcanza los 33 ºC.
Cada aumento de la HR del 10%, produce un riesgo comparable a un aumento de la temperatura de entre 2 ºC y 3 ºC. Si además el día esta completamente despejado, el riesgo seria comparable al producido por un aumento de latemperatura de unos 7 ºC, mientras que si esta parcialmente cubierto, seria como el producido por un incremento de 3 ºC.

Procurar que el trabajo se haga en interiores o a la sombra. Disponer que las tareas de mas esfuerzo físico se hagan en los momentos de menos calor de la jornada.

El periodo mas caluroso del día, al sol, en días despejados, es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la mañana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar). Durante las horas mas calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas, los trabajos especialmente peligrosos y el trabajo en solitario.

En zonas donde el verano es caluroso, modificar los horarios de trabajo durante el verano para que, donde el proceso de trabajo lo permita, no se trabaje durante las horas de mas calor del día. Establecer la rotación de trabajadores en las tareas donde puede haber mucho estrés térmico por calor.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics