e-riesgoslaborales.com

martes, 7 de octubre de 2008

Amianto y riesgos laborales. Medidas técnicas preventivas

Las operaciones de desamiantado de equipos o edificios y trabajos que impliquen la exposición a fibras de amianto y por tanto de riesgos laborales asociados a la exposició a fibras de amianto, se llevarán a cabo aplicando las técnicas preventivas que especifica el RD 396/2006, disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. La correcta aplicación de estas medidas ayudará a reducir y controlar los riesgos laborales derivados del trabajo con amianto.

En el artículo 6 del mencionado RD se establece lo siguiente:

a) Los procedimientos de trabajo deberán concebirse de tal forma que no produzcan fibras de amianto o, si ello resultara imposible, que no haya dispersión de fibras de amianto en el aire.

b) Las fibras de amianto producidas se eliminarán, en las proximidades del foco emisor, preferentemente mediante su captación por sistemas de extracción, en condiciones que no supongan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

c) Todos los locales y equipos utilizados deberán estar en condiciones de poderse limpiar y mantener eficazmente y con regularidad.

d) El amianto o los materiales de los que se desprendan fibras de amianto o que contengan amianto deberán ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto.

e) Los residuos, excepto en las actividades de minería que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica, deberán agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto. Posteriormente, esos desechos deberán ser tratados por empresas especializadas con arreglo a la normativa aplicable sobre residuos peligrosos.


Para saber más sobre el amianto y los riesgos laborales que puede producir consulta la "etiqueta" amianto.

Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics