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jueves, 11 de diciembre de 2008

OHSAS 18001. Manual del sistema de gestion


Aunque su obligatoriedad no está recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo, tal y como indica la Norma OHSAS 18.001, el manual del sistema de gestión en prevención de riesgos laborales, es un documento necesario. El manual es el documento básico y principal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la organización.

Este documento describe el propio sistema de gestión, define la política de prevención de la empresa y establece las funciones y las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales en la organización.

Para que el manual pueda ser entendido por todo el personal de la empresa, se deberá escribir de la forma más simple posible. Éste recogerá al menos los siguientes puntos:

a) el índice del manual del sistema de gestión con su organización interna.

b) la política preventiva de la empresa, los principios preventivos y los objetivos que se persiguen en esta materia.

c) la presentación de la empresa y la estructura organizativa de la misma.

d) las responsabilidades y funciones de todos los sujetos implicados en la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, así como las interrelaciones entre éstos.

e) el objeto y alcance en la empresa de la implantación de la Norma OHSAS 18.001.

f) la relación de procedimientos preventivos, sus elementos y modo de elaboración.

g) la relación de instrucciones de trabajo, sus elementos y modo de elaboración.

h) la colección de formatos que servirán de soporte a los registros resultantes de la aplicación de los distintos procedimientos e instrucciones de trabajo que forman parte del sistema de gestión.

Acceso: Consultoría OHSAS 18001
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