e-riesgoslaborales.com

viernes, 12 de diciembre de 2008

Síndrome de Edificio Enfermo. Contaminantes Químicos

Los contaminantes químicos afectan a la calidad de aire interior y pueden presentarse de distintas maneras, en forma de gases y vapores (inorgánicos y orgánicos) y de partículas, y pueden haber penetrado al interior desde el ambiente exterior o bien haberse formado dentro del edificio.
La importancia relativa del origen interior o exterior varía según los distintos contaminantes y en función del tiempo.

La mala calidad del ambiente interior debido a una contaminación química tiene diferentes orígenes: los propios ocupantes, los materiales inadecuados o con defectos técnicos utilizados en la construcción del edificio; el trabajo realizado en el interior; el uso excesivo o inadecuado de productos normales (plaguicidas, desinfectantes, pinturas, productos de limpieza y encerado); los gases de combustión (procedentes del tabaco, de las cocinas, de las cafeterías y de los laboratorios); y la unión de contaminantes procedentes de otras zonas mal ventiladas que se difunde hacia áreas vecinas, afectándolas.

Las concentraciones de contaminantes productos de combustión están sometidas a grandes variaciones temporales y tienen un carácter intermitente. Los compuestos orgánicos volátiles originados por actividades de construcción y decoración como la pintura, también varían enormemente con el tiempo.

Otras emisiones, como la liberación de formaldehído a partir de productos con base de madera, varían con los cambios de temperatura y de humedad del edificio, pero tienen un carácter continuo.

La emisión de compuestos químicos orgánicos a partir de otros materiales puede depender menos de las condiciones de temperatura y humedad, pero sus concentraciones en el aire interior dependerán en gran medida de las condiciones de ventilación.


Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics