e-riesgoslaborales.com

miércoles, 14 de enero de 2009

Muestreo ambiental fibras de amianto II


Una vez hemos detallado el material y equipamiento necesario para el muestreo de fibras de amianto y tras haber leido el método (definido caudal y tiempo) ,procederemos a realizar el muestreo higiénico.

Dadas las particularidades del agente a muestrear habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Equipos de protección a utilizar. Los trabajadores a muestrear llevarán sus propios equipos por lo que el técnico de prevención deberá estar provisto de mono Tyvek así como de guantes y mascarillas respiratoria. La mascarilla será del tipo P3. Los equipos de protección deberán utilizarse en cada situación a criterio del técnico.

- Ubicación equipo de muestreo y filtro. Al igual que en cualquier muestreo higiénico el filtro de muestreo se colocará lo más cercano posible a la zona respiratoria del trabajador.

- Aspectos a tener en cuenta durante el muestreo. Presencia de alta cantidad de polvo u otras fibras. Se debe tener en cuenta que el análisis se realiza por transparencia por lo que en el caso de que haya gran cantidad de polvo sobre el mismo se complipicará la tarea de contaje de fibras. Se recomienda por tanto revisar periódicamente el filtro de muestreo de tal modo que se evite una acumulación excesiva de particulas. La acumulación de particulas excesivas puede en ocasiones observarse a simple vista (el filtro se oscurece significativamente). Estos casos edben evitarse para evitar posteriores problemas de lectura recomendándese la sustituación de filtro de muestreo por otro adicional.

- Limpieza y descontaminación de equipos de muestreo.
Puesto que los equipos de muestreo los lleva el trabajador previsiblemente se verán contaminados en su superficie. Deberá por tanto tenerse previsto como descontaminarlos antes de las operaciones de calibrado y almacenamiento final en la oficina.

Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics