e-riesgoslaborales.com

martes, 14 de abril de 2009

Lipoatrofia semicircular II

En el artículo anterior, concretamos que la enfermedad de la lipoatrofia semicircular (LS) era un problema emergente y asociado a las condiciones ergonómicas y ambientales en edificios modernos.

En el artículo de hoy, conoceremos el procedimiento de actuación en nuestro país frente a esta enfermedad.

En 2005, fue calificada como riesgo emergente la lipoatrofia semicircular (LS) mediante el primer informe del Observatorio de Riesgos, creado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) para supervisar los riesgos emergentes.

En España, esta enfermedad ha generado una gran alarma social y en respuesta a ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) desarrollo un informe donde se indica que corresponde a las Comunidades Autónomas fijar las pautas de coordinación y comunicación pertinentes entre los servicios de prevención de las empresas, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y las Autoridades Laborales y Sanitarias.

Las únicas comunidades que han respondido al informe a día de hoy son la comunidad de Cataluña y del País Vasco. Estas han implantado un protocolo de actuación para todos los agentes permitiendo llevar un registro de los casos y contextos laborales en que ocurre, de manera que se llegue a un conocimiento mayor de la afección y de las causas que lo provocan.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics