Las auditorías son procesos sistemáticos, independientes y documentados para detectar las deficiencias del sistema de gestión, en este caso el sistema de gestión de seguridad y salud.
Las auditorías permiten determinar las correcciones y establecer las modificaciones o las actuaciones de mejora necesarias para el sistema de gestión. Son herramientas que nos ayudan a evaluar la eficacia del sistema de gestión implantado asegurando la mejora continua del sistema.
A través de la auditoría se comprueba que el sistema de gestión de seguridad y salud:
- Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión de la seguridad y salud de la empresa incluidos en los requisitos de la norma OHSAS;
- Se ha implantado adecuadamentelas y se mantiene,
- Es eficaz para cumplir con la política y los objetivos propuestos por la organización.
En una auditoría intervienen tres figuras:
- el cliente de la auditoría o persona u organismo que la solicita.
- el auditado o la organización sometida a la auditoría.
- el auditor o la persona con competencia para realizar auditorías.
Los auditores deberán ser competentes e independientes. Para ello deben contar por un lado con la formación y experiencia específica en sistemas de gestión, en las técnicas de auditoría y en las materias y en los aspectos técnicos objeto de la misma, así como con la legislación vigente de aplicación; y por otro lado, deberán tener los medios adecuados para llevar a cabo su actividad.
Al decir que un auditor es independiente no significa que deba ser externo a la organización, sino que debe ser ajeno a la responsabilidad directa sobre la actividad que se está auditando.
Acceso: Consultoría OHSAS 18001