e-riesgoslaborales.com

viernes, 23 de enero de 2009

OHSAS 18001. Auditoría y Certificación I



Las auditorías son procesos sistemáticos, independientes y documentados para detectar las deficiencias del sistema de gestión, en este caso el sistema de gestión de seguridad y salud.

Las auditorías permiten determinar las correcciones y establecer las modificaciones o las actuaciones de mejora necesarias para el sistema de gestión. Son herramientas que nos ayudan a evaluar la eficacia del sistema de gestión implantado asegurando la mejora continua del sistema.

A través de la auditoría se comprueba que el sistema de gestión de seguridad y salud:

  • Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión de la seguridad y salud de la empresa incluidos en los requisitos de la norma OHSAS;
  • Se ha implantado adecuadamentelas y se mantiene,
  • Es eficaz para cumplir con la política y los objetivos propuestos por la organización.

En una auditoría intervienen tres figuras:

  • el cliente de la auditoría o persona u organismo que la solicita.

  • el auditado o la organización sometida a la auditoría.

  • el auditor o la persona con competencia para realizar auditorías.

Los auditores deberán ser competentes e independientes. Para ello deben contar por un lado con la formación y experiencia específica en sistemas de gestión, en las técnicas de auditoría y en las materias y en los aspectos técnicos objeto de la misma, así como con la legislación vigente de aplicación; y por otro lado, deberán tener los medios adecuados para llevar a cabo su actividad.

Al decir que un auditor es independiente no significa que deba ser externo a la organización, sino que debe ser ajeno a la responsabilidad directa sobre la actividad que se está auditando.

Technorati Profile Clicky Web Analytics