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jueves, 29 de enero de 2009

Sindrome edificio enfermo. Inspección inicial edificio II


Continuación del artículo "Inspección Inicial del edificio" en el cual se indicaban los elementos a inspeccionar in situ.
  • las tomas de aire exterior, pues su correcta localización evitaría la entrada de contaminantes procedentes de fuentes exteriores y/o la reentrada de aire expulsado. También deben estar protegidas de la lluvia y proteger de los pájaros.
  • los difusores y rejillas de retorno, los usuarios interfieren en el funcionamiento del sistema de ventilación y climatización, bien cerrando o modificando para eliminar corriente de aire, bien ubicando inadecuadamente los muebles.
Un listado sobre lo necesario para realizar el inventario del edificio sería:

  • Identificación (nombre, dirección, localización, propietario, arrendatarios, etc)
  • Uso del edificio y de locales complementarios
  • Descripción de actividades (nº ocupantes, distribución de espacios, procesos, operaciones, equipos utilizados, productos químicos, horarios, etc.)
  • Datos de su construcción (año de edificación, nº plantas, materiales utilizados, etc.) Modificaciones y reparaciones, acabados (recubrimientos de suelos, paredes y techos, etc.),
  • Entorno
  • Mantenimiento (inundaciones, escapes de agua, problemas de humedades, electricidad, fontanería, pintado, limpieza, etc.). Este aspecto es importante pues se debería conocer los productos de limpieza, los pesticidas y herbicidas usados en el cuidado del jardín y plantas interiores, y productos utilizados para los trabajos que se desarrollan en su interior.
  • Desinsectaciones (fecha de la última desinsectación, productos utilizados, certificado, tiempo de seguridad establecido y cumplido).
Toda esta información se completará con opiniones, tipo de quejas, problemas e confort y salud, frecuencia, coincidencias por os usuarios del edificio. En función del tipo de problema, características del edificio y número de ocupantes afectados se realizara cuestionarios para identificar el problema, síntomas y quejas, de forma anónima.
También se puede considerar la iluminación, los ruidos, radiaciones, y otros factores que puedan influir en la calidad de ambiente interior.



Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
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