e-riesgoslaborales.com

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Quién debe elaborar los Planes de Autoprotección?

Según el Artículo 4 del R.D. 393/2007, de 23 de marzo, y el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección: “El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado, es decir, habrá de estar redactado y firmado, por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad”.

Y ¿qué se considera un “técnico competente”?

Este es, en realidad, uno de los aspectos que generan más consultas y discrepancias.

En un primer análisis de la normativa aplicable, los técnicos especialistas en seguridad que actualmente integran los Servicios de Prevención (ya sean propios o ajenos) estarían capacitados para la realización de planes de emergencia y autoprotección, ya que éste es uno de los contenidos mínimos del programa de formación para el desempeño de las funciones asignadas a los de los técnicos de nivel superior (Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado por R.D. 39/1997).

No obstante, serán las normas de desarrollo de este Real Decreto quienes establezcan “las titulaciones o exigencias formativas habilitantes para elaborar planes de autoprotección”.

Corresponderá, por tanto, a la Administración competente determinar si el redactor es o no un “técnico competente”, a la vista de su trayectoria profesional o formativa. Y para auxiliar a la autoridad o funcionario que deba emitir este juicio, parece lógico pensar que se editarán manuales o se redactarán notas informativas que expliquen el alcance de cada titulación o el valor de cada experiencia profesional.

Ya veremos cómo queda el tema.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics