e-riesgoslaborales.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Plan de Prevención

Según se indica en el Art. 16 de la Ley de prevención de Riesgos laborales “la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.”

El objetivo del plan de prevención es facilitar la integración de la prevención de riesgos en el sistema de gestión de la empresa.

El responsable de la realización del plan de prevención es siempre el empresario, siendo la organización preventiva que posea, los que propongan a éste el contenido de dicho plan de prevención.

El plan de prevención deberá incluir:
  • Identificación y características de la empresa: actividad, tamaño de la plantilla, organización territorial, características relevantes en temas preventivos.

  • Política preventiva de la empresa así como los objetivos propios que desea alcanzar.

  • Medios humanos, técnicos, económicos y materiales de los que se disponen.

  • Estructura organizativa prevista para la actividad preventiva.

En esta estructura organizativa se incluirán:

  1. Responsabilidades y funciones dentro de la empresa.
  2. Descripción de la organización de la prevención en la empresa.
  3. Recursos materiales para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.
  4. Mecanismos para implementar la consulta y/o participación de los representantes de los trabajadores en aquellos temas y supuestos en que corresponda.

Los instrumentos fundamentales para la gestión y aplicación del plan de prevención, según se indica en el Art. 16.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales son:

  • La evaluación de riesgos laborales

  • La planificación de la actividad preventiva.
La no realización del plan de prevención supone una sanción de carácter grave, según el Art. 10.1 de la Ley 54/2003 (de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales)

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría
Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics