e-riesgoslaborales.com

lunes, 30 de marzo de 2009

SINDROME EDIFICIO ENFERMO. LIPOATROFIA SEMICIRCULAR


La calidad de ambiente interior de edificios tiene una patología asociada al síndrome de edificio enfermo que actualmente esta apareciendo en múltiples edificios.

Su nombre es lipoatrofia semicircular.


Esta forma patológica se manifiesta con la pérdida de una zona semicircular de tejido graso subcutáneo situado sobre todo en la parte anterior de los muslos. La causa de esta curiosa patología todavía no está bien dilucidada.


Pero parece ser que el problema está relacionado con los campos electromagnéticos, un alto contenido de electricidad estática en el mobiliario de trabajo, seguramente producido por una baja humedad y por tomas de tierra escasas.


Es probable que se produzcan pequeñas descargas electrostáticas en las piernas a través de la mesa del escritorio. Esto explicaría el por qué las lesiones aparecen en la parte anterior de los muslos ya que ésta es la zona del cuerpo que está más cercana a la base de la mesa de trabajo. Se trata de una enfermedad rara de la que existen pocas referencias.


La lipoatrofia semicircular no es grave y se puede revertir fácilmente con sólo suprimir sus causas. La solución podría ser el aumento de la humidificación y la instalación de tomas de tierra en el mobiliario afectado.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics