e-riesgoslaborales.com

martes, 17 de marzo de 2009

Sistemas de gestión integrados. Medio Ambiente II


Tal y como se explicó la anterior semana, la Norma ISO 14001:2004 es la más extendida a la hora de implantar un sistema de gestión ambiental en las empresas.

La Norma ISO 14001:2004 es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía. Se trata de un plan estratégico que, de acuerdo con la política ambiental de la empresa, determina los objetivos y metas a corto, medio y largo plazo y coordina los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su consecución.

Esta norma, al igual que la ISO 9001 de Calidad o la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud, no tienen categoría de ley, es decir, su adopción no es de carácter obligatorio en las empresas. Sin embargo, la no adopción de estas normas limita a las empresas a lidiar en un mercado nacional e internacional cada vez más competitivo en el que cada aña existe un mayor número de empresas con dichos sistemas de gestión ya integrados en sus procesos productivos.

En este sentido, podría considerarse casi imperativo para toda empresa que quiera hacerse de un lugar dentro de la competitividad mundial reconocer una variable ambiental dentro de todos sus métodos y procedimientos.

De esta manera, una industria limpia nos permitirá tener mejor calidad de vida sin dañar el ecosistema que nos rodea así como la salud de nuestros trabajadores.


Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría
Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics