e-riesgoslaborales.com

jueves, 23 de abril de 2009

Lipoatrofia semicircular: Protocolo de actuación


Los protocolos de ambas comunidades tienen una estructura similar y recogen la siguiente información.

Información genérica sobre la LS: se menciona los precedentes descritos,características de los puestos de trabajo, sintomatología y factores de riesgos(citándose los ya descritos en la bibliografía especializada: microtraumatismos,campos electromagnéticos y electricidad estática).

Procedimiento de actuación médica: se establece como llevar a cabo el diagnóstico (historia clínica, historia laboral, exploración física), la confirmación del caso y el seguimiento.

Procedimiento de actuación sobre las condiciones de trabajo: se realiza una toma de datos de la distribución en planta del puesto de trabajo, de las instalaciones (climatización, ventilación, humidificación, cableado, tipo de suelo…), del mobiliario (mesa, silla, reposapiés…), los equipos y mediciones de las condiciones termohigrométricas (tª, humedad relativa), campos eléctrico y magnético a 50 Hz de frecuencia y carga electrostática.

Medidas preventivas: en función de los datos recabados se recomiendan algunas de las medidas siguientes (tomadas entre ambos protocolos):


  • Diseño del mobiliario y de la distribución de los equipos de manera que se tengaespacio suficiente para las piernas y se eviten los movimientos que impliquencontactos con los bordes de la mesa, que deberán ser grandes y redondeados.

  • Recomendaciones a los trabajadores sobre la no conveniencia de ciertos hábitospersonales (ropa ajustada, posturas de pie apoyándose sobre la mesa).

  • Evitar la presencia de materiales que originen y acumulen electricidad estática. Sino fuera posible se deberían disponer tomas a tierra desde el mobiliario y/o aplicarproductos que favorezcan la conductividad superficial.

  • Garantizar unos valores de humedad relativa del aire del orden del 50%, recomendándose la colocación de humidificadores.

  • Mejora del aislamiento eléctrico del cableado.


    Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics