e-riesgoslaborales.com

jueves, 4 de junio de 2009

Publicación NTP: Norma Básica de Autoprotección


Recientemente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado la Nota Técnica de Prevención NTP 818. Norma Básica de Autoprotección.

Esta NTP trata de evitar posibles confusiones, diferenciando entre Medidas de Emergencias y Plan de Autoprotección.

Medidas de Emergencias es el documento que emana del artículo 20 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, según el cual el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

Sin embargo, el Plan de Autoprotección es el documento que emana Norma Básica de Autoprotección, aprobada según el RD 393/2007, el cual deberá tener unos contenidos mínimos y cuyos datos principales deberán remitirse a un registro administrativo para su inscripción. Dicho documento, a su vez engloba las Medidas de Emergencia.

Otros puntos que desarrolla esta NTP son:

  • Ámbito de aplicación de la NBA
  • Aspectos de la NBA: designaciones, recopilación de la documentación, elaboración, implantación y divulgación, mantenimiento y actualización del Plan de Autoprotección.
  • Aspectos novedosos de la NBA y diferencias respecto de la Orden 29-11-84.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics