e-riesgoslaborales.com

miércoles, 15 de julio de 2009

Tipos de evaluaciones de riesgos

Las evaluaciones de riesgos se pueden dividir en 4 grupos:

  1. Evaluaciones de riesgos impuestas por legislación específica.
  2. Evaluaciones de riesgos para las que no existe normativa específica, pero que están recogidas en normas o guías técnicas que establecen el procedimiento de evaluación.
  3. Evaluaciones de riesgos que precisan de métodos de análisis especializados.
  4. Evaluaciones generales de riesgos.
Dentro de estas últimas se incluyen aquellos riesgos que no estando recogidos en ninguno de los grupos anteriores se pueden evaluar según un método general de evaluación. Las etapas en un proceso general de evaluación son:

  • Clasificación de las actividades de trabajo: se pueden clasificar de diferentes maneras: según tareas, etapas en el proceso productivo.... Para cada actividad será bueno recopilar la mayor cantidad de información posible: quien realiza el trabajo, lugares donde se realiza el trabajo, equipos e instalaciones, procedimientos, sustancia utilizadas, organización del trabajo...
  • Análisis de riesgos: en primer lugar hay que identificar los riesgos. Para ello habremos de plantearnos si existe una fuente de daño, quien o que puede sufrir ese daño y como puede producirse ese daño. Una vez identificado hay que estimar ese riesgo. Para ello consideraremos el nivel de severidad del daño, esto es, las consecuencias de ese daño. Así se considerará desde ligera hasta extremadamente dañino. Para estimar el riesgo también tendremos en cuenta la probabilidad que se produzca el daño, la cual va desde alta hasta baja. En este punto deberemos tener en cuenta si ya hay medidas de control implantadas y si estas son válidas o no. Considerando tanto la probabilidad como las consecuencias, conseguimos estimar los niveles de riesgos.
  • Valoración de los riesgos: una vez obtenidos los niveles de riesgos debemos estudiar si los controles existentes son adecuados o se implantan unos nuevos. Así en función del riesgo obtenido realizaremos diferentes acciones: desde riesgo trivial, que no requiere de acción especifica hasta riesgo intolerable, en donde la acción prioritaria es la reducción del riesgo.
  • Plan de control de riesgos: deberemos hacer un plan para planificar la implantación de las medidas de control necesarias después de la evaluación de riesgos. Esta planificación deberá revisarse cuando sea necesario. Si se producen modificaciones en las condiciones de trabajo, además del plan deberá revisarse la evaluación de riesgos.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics