e-riesgoslaborales.com

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inventario de amianto en edificios. Normativa extranjera

Al contrario de lo que sucede en España, en otros países la realización de inventarios de amianto en edificios se considera obligatoria para edificios construidos.

Entre otros podemos encontrarnos:

Francia:

Code de la santé publique

Exposition à l'amiante dans les immeubles bâtis - Lutte contre (Articles R. 1334-14 à R. 1334-29)

Exposition à l'amiante dans les immeubles bâtis - Dispositions pénales (Articles R. 1336-2 à R.
http://www.amiante.inrs.fr/


Inglaterra:

The Control of Asbestos Regulations 2006 came into force on 13 November 2006 (Asbestos Regulations - SI 2006/2739)

Approved Code of Practice The Management of Asbestos in Non-Domestic Premises, L127, ISBN 9780 7176 6209 8 and on the duty to manage area of this website.
http://www.hse.gov.uk/asbestos/


Estados Unidos:

Code of Federal Regulations. 40 CFR Part 763 – Asbestos



De momento en España la realización de inventarios de materiales que contenga amianto no está sujeta a ninguna norma específica (salvo en caso demoloción u obra de relevancia), si bien no debe perderse de vista la obligación de ámbito general que para los trabajadores establece la ley de prevención de riesgos laborales.

En este punto podríamos decir que difícilmente se puede proteger de un riesgo si no se tiene identificado y controlado. En cierta ocasión hablando con un técnico especializado del INSHT y ante la pregunta sobre la posibilidad de que España adoptara una postura parecida me comento: “lo veo difícil, queremos evitar la aparición de pistoleros del amianto”. Según su opinión en países como Francia la obligatoriedad de realizar los inventarios había provocado no pocos daños colaterales (contaminaciones cruzadas, muestreos innecesarios, etc).


Como en la mayor parte de las situaciones en el punto intermedio está el equilibrio, los inventarios son ciertamente útiles puesto que nos aportan una información vital, eso sí realizados con “cabeza” y teniendo siempre clara la premisa “evitar o reducir cualquier contaminación que pueda producirse.


Acceso: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno
Technorati Profile Clicky Web Analytics